5 de diciembre de 2017

Análisis cuantitativo y cualitativo de la semipresencialidad del sistema universitario de Cataluña

Análisis cuantitativo y cualitativo de la semipresencialidad del sistema universitario de Cataluña

Juan Simon Pallisé, Carles Benedí González, Cèsar Blanché i Verges, Maria Bosch i Daniel, Mercedes Torrado Fonseca

Resumen


En los últimos años se ha producido un rápido crecimiento en la implementación del Blended Learning o aprendizaje combinado como modalidad docente, así como en la investigación de las metodologías relacionadas con las mejoras en los resultados de aprendizaje. Sin embargo, en universidades no anglosajonas son escasas las investigaciones sobre la política institucional vinculada a este tipo de docencia. En dos trabajos anteriores, los autores han publicado resultados previos sobre esta modalidad, a nivel general, referidos a 20 universidades europeas; así como un estudio en profundidad a nivel de la Universidad de Barcelona. En esta investigación se analiza la implementación actual de la semipresencialidad en las doce universidades integradas en el sistema universitario de Cataluña (NE de España) con el objetivo de identificar los elementos clave que determinan la adopción estratégica de esta modalidad. Para tal fin, se realizaron encuestas semiestructuradas a los doce vicerrectores/as responsables de política docente en cada universidad. En el presente artículo se describe el estado actual del aprendizaje combinado en el sistema universitario catalán y se analiza en comparación a los datos de hace seis años. Se evidencia, por un lado, como en el nivel de grado, el aumento no ha sido el esperado con respecto a las expectativas previas. Por otro lado, se hace patente el cambio conceptual de la docencia semipresencial reglada, con acreditación de las autoridades académicas, hacia nuevos enfoques más flexibles de aprendizajes híbridos o combinados.

Palabras clave


semipresencialidad; metodologías híbridas; adopción institucional; política de educación superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abrahams, D. A. (2010). Technology adoption in higher education: A framework for identifying and prioritizing issues and barriers to adoption of instructional technology. Journal of Applied Research in Higher Education 2.2, 34–49. doi: http://dx.doi.org/10.1108/17581184201000012
Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall Giesinger, C. & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin, TX: The New Media Consortium.
Alebaikan, R. & Troudi, S. (2010). Blended learning in Saudi universities: challenges and perspectives. ALT-J Research in Learning Technology, 18 (1), 49–59. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09687761003657614
AQU Catalunya. (2016). Guia per a l’acreditació de les Titulacions Universitàries Oficials de Grau i Màster. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_22567776_1.pdf
Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23: 7–20.
Benítez, R. & Aguilar, S. (2010). Situación del B-learning en las diferentes universidades públicas andaluzas. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 31 (feb. 2010) http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/441/176
Brooks, L. (2008). An analysis of factors that affect faculty attitudes toward a blended learning environment. Ph.D dissertation, Faculty of the College of Education, TUI University, California.
Dziuban, C. D. (2015). Big data in online and blended learning research. Conducting Research in Online and Blended Learning Environments: New Pedagogical Frontiers, 143.
Eddy, L. J., Nor-Aziah, A. & Jasmine, J. (2014). Blended Learning: Examining Concepts and Practices. Blended & Flipped Learning: Case Studies in Malaysian HEIs. Bangi: Pusat Pengajaran & Teknologi Pembelajaran, Universiti Kebangsaan Malaysia.
Entwistle, N. & Ramsden, P. (2015). Understanding Student Learning (Routledge Revivals). Oxon: Routledge.
Expósito, E. & Turull, M. (2014). Experiencias de docencia semipresencial en el título de Derecho. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
Future of Blended learning (2015) LERU e-learning Working Group - Utrech. Recuperado de: http://www.leru.org/index.php/public/home/
Garrison, D. R. & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7 (2), 95–105.
Garrison, D.R. & Vaughan, N.D. (2007). Blended learning in higher education: Framework, principles, and guidelines. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Gomez, J. & Igado, M. (2008). Blended learning: The key to success in a training company. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 5 (8). [20 Mayo 2014] http://www.itdl.org/Journal/Aug_08/article04.htm
Graham, C. R., Allen, S. & Ure, D. (2005). Benefits and challenges of blended learning environments. En M. Khosrow-Pour (Ed.), Encyclopedia of Information Science and Technology (253–259). Hershey, PA: Idea Group Inc.
Graham, C. R. (2006). Blended learning systems: Definition, current trends, and future directions. En C. J. Bonk y C. R. Graham (Eds.), Handbook of blended learning: Global perspectives, local designs (3–21). San Francisco, CA: Pfeiffer Publishing.
Graham, C. R., Woodfield, W. & Harrison, J. B. (2012). A framework for institutional adoption and implementation of blended learning in higher education. The Internet and Higher Education, 18, 4–14.
Graham, C.R. (2013). Emerging practice and research in blended learning. En M.G. Moore (Ed.), Handbook of distance education 3ª ed. (333–350). New York, NY: Routledge.
Halverson, L. R., Graham, C. R., Spring, K. J., Drysdale, J. S., & Henrie,
C. R. (2014). A thematic analysis of the most highly cited scholarship in the first decade of blended learning research. The Internet and Higher Education, 20, 20–34.
HORIZON (2017). NMC Informe Horizon - Edición de Educación Superior. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://www.nmc.org/nmc-horizon/
Humbert, M. (2007). Adoption of blended learning by faculty: an exploratory analysis. En M. K. McCuddy (Ed.), The challenges of educating people to lead in a challenging world (423–436). Dordrecht: Springer.
Innovating Pedagogy (2017). Institute of Educational Technology. Open University Recuperado de: http://www.open.ac.uk/blogs/innovating/
Kenney, J. & Newcombe, E. (2010). Adopting a blended learning approach: Challenges encountered and lessons learned in an action research study. Journal of Asynchronous Learning Networks, 15 (1), 45–57.
Kim, K. J., Bonk, C. J. & Oh, E. (2008). The present and future state of blended learning in workplace learning setting in the United States. Performance Inprovement, 47 (8), 5–16. doi: http://dx.doi.org/10.1002/pfi.20018
Korr, J., Derwin, E. B., Greene, K. & Sokoloff, W. (2012). Transitioning an Adult-Serving University to a Blended Learning Model. The Journal of Continuing Higher Education, 60, 2–11. doi: http://dx.doi.org/10.1080/07377363.2012.649123
Moskal, P., Dziuban, C. & Hartman, J. (2013). Blended learning: A dangerous idea? The Internet and Higher Education, 18, 15–23.
Norberg, A., Dziuban, C. & Moskal, P. D. (2011). A time-based blended learning model. On the Horizon, 19 (3), 207–216.
Oh, E. & Park, S. (2009). How are universities involved in blended instruction? Educational Technology & Society, 12 (3), 327–342.
Osguthorpe, R. T. & Graham, C. R. (2003). Blended learning environments: Definitions and directions. Quarterly Review of Distance Education, 4 (3), 227–234.
Owston, R., York, D. & Murtha, S. (2013). Student perceptions and achievement in a university blended learning strategic initiative. The Internet and Higher Education, 18, 38–46. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.12.003
Porter, W. W., Graham, C. R., Spring, K. A. & Welch, K. R. (2014). Blended learning in higher education: Institutional adoption and implementation. Computers & Education, 75, 185–195.
Porter, W. W. & Graham, C. R. (2015). Institutional drivers and barriers to faculty adoption of blended learning in higher education. British Journal of Educational Technology. doi: http://dx.doi.org/10.1111/bjet.12269
Porter, W. W., Graham, C. R., Bodily, R. & Sandberg, D. (2016). A qualitative analysis of institutional drivers and barriers to blended learning adoption in higher education. Internet and Higher Education, 28 (1), 17–27. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.08.003
ROC (2016). Registre Oficial de Centres i Estudis Universitaris a Catalunya. Secretaria d’universitat i Recerca. Generalitat de Catalunya.
Ross, B. & Gage, K. (2006). Global perspectives on blended learning: Insight from WebCT and our customers in higher education. En C. J. Bonk y C. R. Graham (Eds.), Handbook of blended learning: Global perspectives, local designs (155–168). San Francisco, CA: Pfeiffer.
Simon, J., Benedí, C. & Blanché, C. (2013). La semipresencialidad como respuesta a los nuevos retos de la universidad: la visión de las universidades de la Xarxa Vives. Barcelona: Octaedro.
Simon, J., Benedí, C., Blanché, C. & Bosch, M. (2016). La semipresencialidad en Educación Superior: casos de estudio en los grados de la universidad de Barcelona. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 58: 15–33.
Spring, K. J., Graham, C. R. & Hadlock, C. A. (2016). The current landscape of international blended learning. International Journal of Technology Enhanced Learning, 8 (1), 84–102.
The Oxford Group. (2013). Blended Learning–Correct Use, Challenges and Best Practices, Report 2013. Kineo.
Waha, B. & Davis, K. (2014). University students’ perspective on blended learning. Journal of Higher Education Policy and Management, 36 (2), 172–182.
Yamagata-Lynch, L. C. (2014). Blending online asynchronous and synchronous learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15 (2): 189–212. doi: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v15i2.1778.


DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18773