5 de enero de 2017

Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en América Latina a través de las tesis doctorales

Líneas de investigación y tendencias de la educación a distancia en América Latina a través de las tesis doctorales

María García Pérez, Lorenzo García Aretio

Resumen


El propósito de este artículo es examinar, comprender y analizar las características y tendencias generales de las tesis doctorales defendidas en torno a la educación a distancia en América Latina. Para este fin, esta investigación se ha compuesto de dos fases, la primera realiza un análisis descriptivo de un total de 183 documentos defendidos entre los años 2004 y 2011. En esta parte se analizan las tendencias y necesidades de la educación a distancia cómo áreas de investigación analizadas en las tesis doctorales. Y en la segunda fase, a través de análisis de referencias bibliográficas se detallan las referencias de citación utilizadas como indicador de consumo. Los resultados obtenidos muestran que la dispersión de temas de investigación no ha variado significativamente y que existen dos áreas dentro de la educación a distancia que son propuestas para futuras investigaciones.



Palabras clave

América latina; investigación en educación a distancia; áreas de investigación; bibliometría.


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DOI:
 http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.1.11581