19 de enero de 2017

Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game

Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game

Ruth S. Contreras Espinosa, Jose Luis Eguia Gómez, Lluis Solano Albajes

Resumen


Se ha producido un importante desarrollo en la investigación relacionada con los juegos educativos y, en especial, con los serious games y el aprendizaje basado en juegos digitales durante la última década. De particular interés son las posibilidades que proporcionan este tipo de juegos para involucrar a los estudiantes en la experiencia de aprendizaje. Los avances recientes incluyen desde desarrollos teóricos hasta la creación de juegos digitales para una amplia gama de planes de estudios o la aparición de entornos de aprendizaje basados en juegos tanto para la educación formal como para la formación de personas. Pero todavía hacen falta principios y propuestas para la investigación y el diseño de serious games, experimentos y metodologías basadas en el diseño  de juegos. En este artículo presentamos una experiencia llevada a cabo por un grupo multidisciplinario de investigadores en colaboración con profesores de primaria de la ciudad de Barcelona, España, para desarrollar un juego digital que permite trabajar competencias de educación orientadas a estudiantes de primaria. Hemos diseñado un juego digital utilizando un proceso de cocreación con base en la metodología investigación-acción. El juego llamado Ferran Alsina se creó como un facilitador de una nueva metodología de enseñanza y se centra en trabajar con competencias básicas, metodológicas y específicas para niños de primaria, con edades entre los 8 y 11 años de edad.

Palabras clave


juego educativo; metodología; investigación acción; educación primaria; participación del profesor

Texto completo:

PDF

Referencias


Abt, C. (1970). Serious Games. New York: Viking Press
Arnab, S.,;Lim, T.; Carvalho, M.; Bellotti, F.; De Freitas, S.; Louchart, S.; Suttie, N.; Berta, R. y De Gloria, A. (2015). Mapping learning and game mechanics for serious games analysis. British Journal of Educational Technology, 46 (2), 391-411.
Banks, J. & Humphreys, S. (2008). The Labour of User Co-Creators Emergent Social Network Markets? Convergence, 14 (4), 401-418. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1354856508094660
Banks, J. & Potts, J. (2010). Co-creating games: a co-evolutionary analysis. New Media & Society 12 (2), 253-270. doi: 10.1177/1461444809343563
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad, Barcelona: Gedisa.
Eguia-Gómez, J.L.; Contreras-Espinosa, R.S.; Albajes, L. (2014). Co-creation of a serious game to develop comptences on the primary education program. Information Systems and Technologies (CISTI), 2014 9th Iberian Conference on. 18-21 June 2014, 1-6. doi:10.1109/CISTI.2014.6877080
Dahan, E. & Hauser, J. (2002). The Virtual Customer. Journal of Product Innovation Management, 19 (5), 332-353. doi: http://dx.doi.org/10.1111/1540-5885.1950332
DeSeCo (2005). The definition and selection of key competencies, resumen ejecutivo, OCDE.
Durugbo, C. & Pawar, K. (2014). A unified model of the co-creation process. Expert Systems with Applications: An International Journal, 41 (9), 4373-4387. doi: http://dx.doi.org/ 10.1016/j.eswa.2014.01.007
Gee, J.P. (2007). What video games have to teach us about learning and literacy. New York: Palgrave Macmillan.
Gibson, D., Aldrich, C., Prensky, M. (2007). Games and simulations in online learning:
Research and development frameworks. Hershey: Information Science Publishing.
Hine, G. S. (2013). The importance of action research in teacher education programs. Issues in Educational Research, 23(2), 151-163.
Holter, A. C. & Frabutt, J. M. (2012). Mission driven and data informed leadership. Catholic Education: A Journal of Inquiry and Practice, 15(2), 253-269.
Ibáñez Moreno, A., Jordano de la Torre, M. y Vermeulen, A. (2016). Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16 (1), 63-81. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.14580
Johnson, W.L.(2010). Serious Use of a Serious Game for Language Learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 20, 175–195.
Kangas, M. (2010). Creative and playfull learning: Learning through game co-creation and games in a playful learning environment. Thinking Skills and Creayivity, 5 (1), 1-15. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.tsc.2009.11.001
Kebritchi, M., Hirumi, A. y Bai, H. (2010). The effects of modern mathematics computer games on mathematics achievement and class motivation, Computers & Education, 55, 427–443.
Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). The action research planner. Geelong, Australia: Deakin University Press.
Kohler, T., Fueller, J., Stieger, D. & Matzler, K. (2011). Avatar-based innovation: consequences of the virtual co-creation experience. Computers in Human Behavior, 27 (1), 160-168. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2010.07.019
Kohler, T., Fueller, J., Matzler, K. & Stieger, D. (2001). Co.creation in Virtual Worlds: The design of the User Experience. MIS QUarterly, 35 (3), 773-778.
Lieberoth, A. & Roepstorff, A. (2015). Mixed methods in games research, playing on strengths and countering weaknesses. Lankoski, P. & Staffan, B. (Coords.), Game research methods: An overview (p. 271-289). Pittsburgh, USA: ETC Press.
Lindgren, R., Henfridsson, O. & Schultze, U. (2004). Design Principles for Competence Management Systems: A Synthesis of an Action Research Study. MIS Quarterly, 28 (3), 435-472.
Marton, F. (1981). Phenomenography: Describing Conceptions of the World Around Us. Instructional Science, 10(2), 177-200. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00132516
Mayer, I., Bekebrebe, G., Wamelink, H. & Zhou, Q. (2013). A Brief Methodology for Researching and Evaluating Serious Games and Game-Based Learning. Conolly, T., Hainey, T., Boyle, E., Baxter, G. & Moreno-Ger, P. (Coords.), Psychology, Pedagogy, and Assessment in Serious Games (p. 357-393). Hershey, USA: IGI Global.
Michael, D. R., & Chen, S. (2006). Serious games: Games that educate, train, and inform. Mason. Paperback.
Mouws, K. & Bleumers, L. (2015). Co-creating Games with Children: A case Study. International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations, 7 (3), 22-43. doi: http://dx.doi.org/10.4018/IJGCMS.2015070102
Nambisan, P. & Nambisan, S. (2008). How to Profit from a better ‘Virtual Customer Environment’. MIT Sloan Management Review, 49 (3), 53-61. doi: http://dx.doi.org/10.1225/SMR279
Nambisan, S., & Baron, R. A. (2009). Virtual Customer Environments: Testing a Model of Voluntary Participation in Value Co-Creation Activities. Journal of Product Innovation Management, 26 (4), 388-406. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1540-5885.2009.00667.x
Perrenoud, Ph. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
Perrotta, C., Featherstone, G., Aston, H., Houghton, E. (2013). Game-based Learning: Latest Evidence and Future Directions. NFER Research Programme: Innovation in Education. Recuperado de http://ocw.metu.edu.tr/pluginfile.php/10919/mod_resource/content/1/GAME01.pdf
Sawyer, B. (2007). Serious games: Broadening Games Impact Beyond Entertainment. Computer Graphics Forum, 26 (3). doi: 10.1111/j.1467-8659.2007.01044.x
Von Ahn, L., Maurer, B., McMillen, C., Abraham, D. & Blum, M. (2008). reCAPTCHA: Human-Based Character Recognition via Web Security Measures. Science, 321, 1465-1468. Recuperado de http://www.sciencemag.org/content/321/5895/1465
Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. Cambridge: The MIT Press.
Zyda, M. (2005). From visual simulation to virtual reality to games. Computer, 38 (9), 25-32. doi:10.1109/MC.2005.297


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.15624