Costes y beneficios sociales de la enseñanza universitaria a distancia
Resumen
La
mayoría de las investigaciones y publicaciones sobre costes de la
educación a distancia en la universidad se han centrado en los costes
soportados por las instituciones que ofertan este tipo de programas. De
hecho muchas de las investigaciones se han centrado en un tópico
interesante, pero relativamente reducido: la unidad de coste soportado
por las universidades abiertas frente a la unidad de coste de las
universidades tradicionales del mismo país. Dada la importante misión
social de la mayoría de las universidades abiertas (y muchas a
distancia), sorprendentemente se ha prestado poca atención al concepto
más amplio de costes y beneficios sociales de la universidad a
distancia. Este artículo toca algunos de estos temas: la demanda social
de educación a distancia, el apoyo estatal, los costes comparativos,
quién paga, los beneficios sociales y particulares de la participación
en la educación a distancia, el papel de la educación a distancia en el
desarrollo del capital humano, y la ‘misión social’ de esta modalidad
educativa. Este artículo pretende servir para estimular el interés por
el análisis de los costes y beneficios sociales y, en particular,
fomentar la recopilación de datos transnacionales que apoyen una
análisis comparativo profundo y más comprehensivo.
Palabras clave
Costes de la Educación a Distancia; Costes y Beneficios Sociales; Educación Universitaria.
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PDFDOI:
http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.2.2075