1 de abril de 2015

Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento

Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento

Marta Araceli Alvarado García


Resumen


La sociedad ha pasado por diferentes etapas en el área de la educación a lo largo de la historia, en cada una de ellas se han implementado diversas estrategias, modelos, metodologías, etc, que han cubierto requerimientos en contextos vigentes. Hace solo algunos años se integra a esta evolución la modalidad en línea, que se soporta en las tecnologías y se caracteriza básicamente por romper barreras de tiempo y espacio durante procesos de formación académica. Esta innovadora forma de enseñar y aprender conlleva a reflexionar sobre el proceso de evaluación: ¿deberá requerirse también una nueva forma de evaluar? ¿es la retroalimentación importante en el proceso de evaluación? ¿cómo podría definirse el concepto de “retroalimentación“? ¿una retroalimentación efectiva, eficaz, adecuada y sistemática generará conocimiento en línea? A través de este artículo se describirá el proceso de retroalimentación como detonante para la construcción del conocimiento.

Palabras clave


Construcción del conocimiento; retroalimentación; educación en línea.

Texto completo:

PDF


DOI: 


http://dx.doi.org/10.5944/ried.17.2.12678