22 de abril de 2015

Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: el caso de psicología en México

Evaluación de un sistema instruccional autorregulatorio para un ambiente en línea: el caso de psicología en México

Omar Moreno Almazán


Resumen



El presente trabajo expone una experiencia que surgió en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el hecho de que en nuestro país surgió la iniciativa de ofrecer algunas licenciaturas en la modalidad de la educación a distancia, con el concepto del e-learning; entre estas licenciaturas está la educación superior en psicología. El surgimiento de la carrera fue en el año 2006 y para entonces comenzó un crecimiento que, entre otros problemas, desembocó en un desorden en la dosificación de contenidos temáticos, ausencia de orden vertical entre las asignaturas, así como el reflejo de la inexistencia de habilidades de aprendizaje autorregulado en la variada población estudiantil. Uno de los esfuerzos se encaminó a diseñar nuevas formas de dosificación y habilitación de estrategias de aprendizaje a partir de modelos cognoscitivos de autorregulación; los resultados se exponen en este documento.

Palabras clave



Diseño instruccional; aprendizaje autorregulado; educación a distancia; psicología.

Texto completo:

PDF


DOI: 

http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.15.600